Lunes, 07 Enero 2019 19:42

Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil impulsa V Jornada de Perfeccionamiento

Durante los días 3, 4, 10 y 11 de enero de este 2019, esta trascendente unidad académica de la Facultad de Medicina reúne a sus docentes para desarrollar un trabajo que en sus cinco versiones ha abarcado una serie de temáticas fundamentales para su labor en pre y postgrado.

Como ya es tradicional, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil impulsó una nueva instancia de capacitación para sus docentes a través de las V Jornadas de Perfeccionamiento Docente y TICS (que comenzaron el año 2015) que se desarrollan en el centro de eventos Faisanes de Metrenco.

La Dra. Myriam Betancourt, Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, comentó que, “logramos reunir a un número importante de docentes, más de 35, más nuestro equipo administrativo que se dividen en dos grupos para trabajar en cuatro jornadas. El objetivo está centrado en la persona para su perfeccionamiento, desarrollo personal, habilidades blandas, áreas de mejora personal y en equipo lo que redunda en mejorar la excelencia de la docencia que se entrega a nivel de pre y postgrado”.

En este año se buscó trabajar con habilidades blandas del equipo docente, reconocer fortalezas, profundizar TICS donde se busca trabajar más en plataformas, compromiso de desempeño de los docentes fortaleciendo el trabajo en equipo, pero además abordaron un tema nuevo y muy relevante: “equidad de género donde con la experta vimos cómo trabajar diversidad sexual, protocolo de equidad de género de la Universidad, saber cómo educar frente a la diversidad sexual”, agregó Betancourt.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, valoró el trabajo y felicitó la iniciativa, “este departamento ha elaborado un plan de desarrollo muy consistente y ordenado. Esta vez tomaron el tema de género y acoso como eje, lo que me parece muy pertinente ya que es la forma de involucrarse y articularse con lo que impulsa la Universidad”.

La coordinadora de Vinculación con el Medio del Departamento, matrona Ruth Prieto, a su vez dijo que “siento que estas actividades han sido muy significativas no solo para tener nuevos conocimientos y habilidades o destrezas para el desarrollo de la docencia, sino que además permiten conocerse. Los docentes pasamos muchos años conviviendo y haciendo nuestras disciplinas y tareas pero ahora nos hemos podido conocer y compartir todos quienes somos el equipo del departamento”.

Médicos con horas docentes y asistenciales del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Hernán Henríquez, junto a matronas, kinesiólogos y nutricionistas conforman el grupo académico de aproximadamente 35 docentes que trabajan en esta jornada que culmina el viernes 11 de enero.