Viernes, 07 Junio 2019 20:10

Facultad de Medicina de la UFRO rinde homenaje a Dra. Galicia Montecinos

El título de “Profesor honorario de Facultad” le fue conferido a la destacada cirujana pediátrica que en más de 40 años de carrera profesional en la región de La Araucanía, ha dejado un gran legado donde resalta su trabajo con niños fisurados.

Familiares, autoridades universitarias lideradas por el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; representantes del Colegio Médico y colegas se dieron cita en la ceremonia que reconoció a la Dra. Galicia Montecinos Latorre como “Profesor Honorario de la Facultad de Medicina”.

“Ella tiene una trayectoria brillante. Pocas veces hemos podido hacer estos reconocimientos porque se debe tener el apoyo de toda la Universidad y en este caso ha sido unánime desde las facultades y cuerpos colegiados. A ella se le reconoce el aporte a la academia y desde el mundo clínico lo realizado en el área de fisurados en el Hospital. Gracias a ella se han recuperado muchos niños de esta región”, dijo el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

La doctora Montecinos cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Concepción desde donde se trasladó a Santiago, donde fue la primera mujer en ser aceptada como becada de la especialidad de cirugía pediátrica en el Hospital Sótero del Río de la Universidad de Chile. En 1976 ingresó a trabajar al Hospital Regional de Temuco y a la sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy UFRO. Con formación en cirugía en Estados Unidos, creó y consolidó el trabajo con niños fisurados en Temuco a fines de la década de los 70, siendo hoy un modelo que ha inspirado a otras unidades del país y es un espacio fundamental para las familias que enfrentan esta difícil situación.

La Dra. Montecinos es la primera académica que recibe este reconocimiento en la Universidad de La Frontera, hoy, como referente nacional e internacional, así agradeció este reconocimiento, “es un tremendo honor y algo que no lo esperaba, siempre he trabajado con mucho afán en mi especialidad tanto en la parte asistencial como en la docente. Los niños fisurados son un gran desafío para poder integrarlos a la sociedad. Si vemos lo que hacíamos en 1978 y lo que hacemos hoy, hay un mundo de diferencia y los niños hoy quedan muy bien, siempre y cuando las familias adhieran al tratamiento y controles”.

Montecinos ha sido reconocida como maestra de la cirugía pediátrica a nivel nacional, con múltiples premios y galardones en el país y el extranjero, hoy fue reconocida por su Universidad. “Llevo 40 años en la UFRO y nunca pensé que alguien se fijaría en mi trabajo, es algo grande que me compromete a seguir produciendo”, finalizó. Montecinos sigue plenamente vigente ya que en la actualidad dirige el programa de especialidad de formación de cirugía pediátrica de la Universidad de La Frontera y es académica adscrita al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de esta casa de estudios, la misma que la reconoció como uno de sus emblemas.

En la foto: doctora Montecinos y Decano de la Facultad de Medicina.