Jueves, 23 Enero 2020 15:46

Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil capacita a su cuerpo académico

El miércoles 15 de enero se realizó la VI jornada de Perfeccionamiento Docente y TICS del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil. En esta oportunidad se abordaron los tópicos de Mindfulness y reducción de stress, y una introducción a la simulación clínica en docencia.

Con la concurrencia de académicos y administrativos del departamento se realizó esta jornada de capacitación que poco a poco se ha ido transformando en uno de los hitos del verano dentro de las actividades que se desarrollan en la Facultad de Medicina.

En esta oportunidad la capacitación se realizó en los Faisanes de Metrenco, donde la Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dra. Myriam Betancourt, comentó la relevancia de esta actividad.

“Cada año destinamos esfuerzos a la persona y consideramos sus opiniones en los años previos y sus intereses desde el punto de vista técnico y académico como también en autocuidado y trabajo en equipo. Este año, considerando nuestra contingencia nacional y suspensión de actividades con los estudiantes, hemos trabajado con presión y por ello nos centramos en el manejo del stress crónico y esta técnica Mindfulness que nos será de utilidad como personas y en el trabajo en equipo”, apuntó.

Además, agregó que con esta técnica se busca entender al otro, no juzgar al otro, entender al otro con sus debilidades, stress y dificultades que puede vivir. “Esto es una práctica y estilo de conducirnos en el día a día para que mientras aprendamos las herramientas nos permitirá estar en un estado de equilibrio personal y con quienes trabajamos y quienes constituyen nuestro equipo. Esto redundará en nuestros usuarios que son las personas que estamos formando en pre y postgrado”, agregó.

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil cuenta con aproximadamente 100 personas entre médicos, nutricionistas, kinesiólogos, matronas y administrativos, siendo hoy una de las unidades académicas más grandes de la Facultad de Medicina.

Cada año el departamento implementa nuevas unidades en su estructura para aportar elementos que mejoren la docencia de las carreras. “Estoy muy contenta de haber sumado la Unidad de Simulación Clínica Pediátrica que se incorpora a partir del 2020. Será dirigida por la pediatra Astrid Barra y el apoyo de René Cantariño, instructor en simulación clínica. Vamos a favorecer la especialización en simulación para aportar docencia en pre y postgrado, además de postítulos futuros. Todo esto alineado con la Unidad de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina”, apuntó.

Así, esta jornada entregó herramientas para mejorar el stress crónico, fortalecer el trabajo en equipo. Para ello además se sumó el aporte de la actriz María José Benavente quien entregó herramientas en autocuidado y el trabajo en simulación clínica. “Esperamos que nuestros académicos no vean la simulación clínica como una competencia sino como un complemento”, culminó la Dra. Betancourt.