Miércoles, 07 Junio 2017 20:12

Actualizan conocimientos en Lactancia Materna

Las segundas jornadas de actualización en esta materia se enfocaron en la implementación de clínicas de lactancia materna en la región y se desarrollaron en el aula magna de la UFRO con la presencia de más de 150 profesionales y madres que contaron su experiencia en lactancia materna.

Los días jueves 25 y viernes 26 de mayo se realizaron las II Jornadas de Actualización en Lactancia Materna con énfasis en la implementación de clínicas de Lactancia Materna en la región de La Araucanía.

La matrona del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO, Ruth Prieto, fue la directora de esta Jornada y señaló que “como departamento de Pediatría y carrera de Obstetricia y Puericultura, llevamos adelante estas actualizaciones hace más de 20 años y en esta versión quisimos poner la temática de las clínicas de lactancia materna, proyecto que se está implementando fuertemente a través del Ministerio y motivar a cada uno de los centros para que formen sus clínicas de lactancia. Invitamos a profesionales y mujeres que pertenecen a estos grupos para que nos contaran su experiencia y motivar a otros centros para que inicien el trabajo”.

En Temuco ya hay ocho clínicas de lactancia materna funcionando y se apunta a lograr tener una en cada centro de salud familiar de la capital regional y de La Araucanía así como de todo el país. “Cada centro de salud familiar y hospital debe tener una clínica de lactancia materna para lograr una cobertura del 100 por ciento”, aseguró Prieto.

La matrona Araceli Saavedra, asesora en Lactancia Materna, formó parte de la organización de la Jornada y dijo que “quisimos que los profesionales tengan una visión distinta de lo que está pasando actualmente con la lactancia materna pero también quisimos escuchar a las madres y saber qué piden ya que hay muchas que están muy informadas y empoderadas por lo que nosotras necesitamos estar empoderadas y conocer la lactancia en su amplio espectro y no solo aspectos anatómicos y fisiológicos sino que el contexto psicosocial que conlleva”.

PROGRAMAS ALIMENTARIOS

En el evento, Arlette Kilman, encargada regional de Programas Alimentarios y de Nutrición de la Seremi de Salud, mostró el proyecto ministerial de implementación de fórmulas de inicio en niños/as menores de un año. “Estamos fortaleciendo las estrategias de lactancia en el fomento y recuperación de ella para que ningún niño consuma productos lácteos sino que solo leche materna. Este proyecto comenzó en abril de 2016 con ocho comunas de la región beneficiando a algunos niños que no pueden acceder a la lactancia materna, pero también potenciando acciones de fomento y protección en los equipos y para las usuarias para lograr una lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes”, apuntó Kilman.

“Lo primero que debemos hacer son estas clínicas de lactancia materna con esta diada, madre - niño antes de incorporar cualquier otro producto, es decir, a través de las clínicas es la recuperación, mantención de la lactancia materna, y en casos puntuales, entregar un producto pero lo primordial es la lactancia materna. Con este proyecto hemos generado los espacios en los establecimientos donde no existía como tal la lactancia lo que se acompaña con la normativa ministerial”, culminó.

2017 06 07 jornadas lactancia comite

En las fotos: asistentes al evento e integrantes del Comité Organizador de la Jornada.