Martes, 20 Junio 2017 22:20

Dra. Galicia Montecinos fue reconocida a nivel nacional

En celebración de 50mo Aniversario de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica

Gracias a su vasta trayectoria, como profesional y docente, con una relevante influencia en el progreso de la cirugía pediátrica la Dra. Galicia Montecinos Latorre fue reconocida por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica como "Maestra de la Cirugía Pediátrica".

El estatuto administrativo de la Sociedad de Cirugía Pediátrica, consagra la facultad del Directorio para designar a profesionales que, de una manera u otra, han consagrado su labor tanto a la atención de pacientes como a su trabajo formador de profesionales contribuyendo al desarrollo de la especialidad.

En este contexto, en una solemne ceremonia de celebración del 50mo aniversario de la SCHCP, la Dra. Montecinos fue distinguida y homenajeada por sus colegas como parte del equipo que puso las primeras piedras para construir la organización aportando sus conocimientos y experiencia.

La galeno, casada, dos hijos y una nieta, nacida en Temuco, cursó el primer año de Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción y un año después ingresó a la escuela de medicina de la misma universidad donde recibió su título de médico cirujano siendo la mejor egresada de su promoción, premiada por el Colegio Médico, recibió el premio de manos del entonces Presidente de la República Salvador Allende.

Posteriormente parte a Santiago a realizar su especialización y fue la primera mujer en ser aceptada como becaria en la especialidad de cirugía pediátrica de la Universidad de Chile en el Hospital Roberto Sótero del Rio. Después de una corta estadía profesional en Santiago decide regresar a Temuco, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional.

"NADA SE LOGRA Y NADA TRASCIENDE SI NO ES CON EL TRABAJO EN EQUIPO"

La labor de esta destacada profesional se ha desarrollado en dos grandes ámbitos: como cirujano Pediatra asistencial en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y como docente universitaria en la Universidad de la Frontera.

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se desempeñó como cirujano pediatra donde, después de un tiempo, quedó a cargo del Servicio de cirugía pediátrica lugar en el que, según consigna la historia y ella misma, debió conquistar un espacio donde la cirugía era un territorio de hombres y de adultos. La encargada de presentar su trayectoria en la ceremonia de reconocimiento y jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del HHHA, Dra. Pilar Iturriaga dijo que, "Cada avance en la especialidad fue fruto de un trabajo constante, valiente y no falto de sinsabores. Debió ser capaz de resolver toda la gama de la cirugía pediátrica de diversa complejidad, como se exigía en esos tiempos, en que las subespecialidades estaban lejos siquiera de imaginarse. Tiempos heroicos en la perspectiva actual".

Una de sus mayores premisas siempre ha sido que nada se logra y nada trasciende si no es con el trabajo en equipo. Tras cada caso difícil resuelto dice "esto no es mérito personal, es fruto del trabajo de todos, incluido el personal en todos sus estamentos".

El año 2015, se acogió a retiro como médico cirujano contratado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y, en reconocimiento por su extensa labor en el desarrollo de la cirugía pediátrica en el hospital, el Servicio hoy tiene por nombre "Servicio de Cirugía Pediátrica, Dra. Galicia Montecinos Latorre".