Lunes, 13 Noviembre 2017 12:05

Dr. Guillermo Soza es reconocido por Sociedad Chilena de Pediatría

La Sociedad Chilena de Pediatría entregó el Premio Excelencia Académica 2017 al Dr. Guillermo Soza en reconocimiento al ejercicio de su profesión y haberle dedicado parte importante de su trabajo a la enseñanza e investigación en el campo de la Pediatría.

La entrega del galardón se realizó en el marco del LVII Congreso Chileno de Pediatría efectuado en Concepción entre el 8 y el 11 de octubre con la presencia de profesionales, académicos y estudiantes de todo el país.

“Lo interpreto como un reconocimiento a la permanencia y labor de todo un equipo de trabajo. A la posibilidad de ver en la práctica los frutos de esta dedicación que son las generaciones de médicos que están trabajando en todo el país en las áreas asistenciales y académicas. Es un estímulo para seguir aportando en los dos aspectos de la profesión así que lo asumo con humildad y mucha alegría. Es un poderoso estímulo para seguir trabajando”, dijo el Dr. Soza.

El Dr. Soza estuvo acompañado en la ceremonia por gran parte de los médicos que desarrollan su especialidad en Pediatría en Temuco, colegas de Temuco y otras regiones, junto a la directiva regional y nacional de los pediatras del país.

El Dr. Soza se tituló como médico en la Universidad de Chile en 1965. Hizo su beca de pediatría en el Hospital Dr. Roberto Del Río, U. de Chile. Llegó a Temuco en 1972 y formó parte de los médicos que dieron comienzo a la carrera de Medicina de la Universidad de Chile sede Temuco, hoy UFRO. Fue director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la UFRO. Hoy, a sus 77 años sigue plenamente vigente con activas líneas de trabajo en temas como la Tuberculosis, Virología, Antibióticos y Vacunas. “Más que de investigación es de dedicación”, afirma.

El galardón que recibió el Dr. Soza releva su aporte a la academia donde ha sido partícipe de la formación de profesionales durante 45 años en las universidades de Chile y de La Frontera. “Tuve la suerte de llegar con los conocimientos adecuados para insertarme en el área pediátrica de la Escuela de Medicina y aplicar esos conocimientos. Hice lo que pude y quise lo que hice, y los frutos son los que se ven hoy”, agregó.

“La Escuela de Medicina es un edificio con fundamentos. A mí me tocó ser parte de esos fundamentos. Me alegro de haber sido parte de esa estructura y de la construcción de ese edificio. Muchos médicos hicieron su aporte por lo que es un orgullo que me incluyan dentro de los médicos que han aportado al desarrollo de la pediatría en esta región. Y es motivo de orgullo que los pares nacionales también lo reconozcan. Seguiré trabajando hasta que la prudencia y la providencia lo indiquen”, culminó el Dr. Soza.

El presidente actual de la Sociedad Chilena de Pediatría es el Dr. Humberto Soriano y en el marco de su LVII congreso celebró 95 años de vida aportando a la salud pública y privada del país.

En la foto: Dr. Guillermo Soza junto a pediatras de la región quienes le acompañaron a recibir este premio.